24 de julio de 2011

De los Derechos Humanos.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Forastero.
Auténtico promotor de causas justas.


Es de vital importancia el hecho de difundir los intereses de los seres humanos, es por ello que en esta ocasión, promoveré algo de suma trascendencia para todo individuo en este planeta, me refiero precisamente a los Derechos Humanos; partiré de una breve explicación respecto de lo que son y de lo que básicamente tutelan.

Partiendo del concepto de Derecho, éste puede ser entendido como el conjunto de principios y normas, expresivos de una idea de justicia y de orden, que regulan las relaciones humanas en toda sociedad y cuya observancia puede ser impuesta de manera coactiva. Por lo que le toca al concepto de Humanidad, éste bien podría definirse, de manera muy somera, como el conjunto de miembros de la especie Homo sapiens; un hombre, una mujer o un niño. Cabe puntualizar que, el propio diccionario de la Real Academia de la lengua Española define en su conjunto a los Derechos Humanos o Derechos Fundamentales como los derechos que, por ser inherentes a la dignidad humana y por resultar necesarios para el libre desarrollo de la personalidad, suelen ser recogidos por las constituciones modernas asignándoles un valor jurídico superior.

De lo anterior, se puede observar que estos derechos, por su simple definición, van encaminados a tutelar las necesidades básicas e inherentes de cada individuo, como lo es el desarrollo y sana convivencia del hombre en sociedad.

Ahora bien, para saber de dónde surgen tales derechos, debemos, -antes de indagar en la historia antropológica y jurídica del individuo-, entender conceptos tan básicos, pero a la vez tan abstractos del sentir humano, como lo son: el Amor, la Igualdad, la Libertad, la Dignidad, la Tolerancia, el Respeto y la Justicia. Partiendo entonces del análisis y comprensión de dichas ideas basales de la axiología, convendría estudiar el acontecer histórico-social de la evolución humana.

Discurrido el estudio afondo del surgimiento de los derechos humanos, y en el entendido de que en esta ocasión mi mayor interés es difundir el contenido de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el análisis detallado, le corresponderá a cada uno de Ustedes. Por tanto, me limitaré a compartirles lo que a grosso modo prevé dicha Declaración.

A continuación se presenta la versión simplificada de los 30 Artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, de manera en la que sea de fácil comprensión y difusión.

Versión Simplificada:

1. Todos Hemos Nacido Libres e Iguales. Todos hemos nacido libres. Todos tenemos nuestras propias ideas y pensamientos. Todos deberíamos ser tratados de la misma manera.

2. No Discrimines. Estos derechos pertenecen a todos, sin importar nuestras diferencias.

3. El Derecho a la Vida. Todos tenemos el derecho a la vida y a vivir en libertad y con seguridad.

4. Ninguna Esclavitud. Nadie tiene derecho a convertirnos en esclavos. No podemos hacer a nadie nuestro esclavo.

5. Ninguna Tortura. Nadie tiene ningún derecho a dañarnos o torturarnos.

6. Tienes Derechos Sin Importar a Donde Vayas. ¡Soy una persona igual que tú!

7. Todos Somos Iguales Ante la Ley. La ley es la misma para todos. Nos debe tratar a todos con equidad.

8. La Ley Protege tus Derechos Humanos. Todos tenemos el derecho de pedir a la ley que nos ayude cuando hemos sido tratados injustamente.

9. Ninguna Detención Injusta. Nadie tiene el derecho de meternos en la cárcel sin una buena razón y de mantenernos encarcelados o de echarnos de nuestro país.

10. El Derecho a un Juicio. Si se nos lleva a juicio tiene que ser en público. Las personas que nos juzgan no deben permitir que alguien más les diga qué hacer.

11. Somos Siempre Inocentes hasta que se Pruebe lo Contrario. No se debería culpar a nadie de haber hecho algo hasta que se haya demostrado. Cuando alguien nos acusa de haber hecho algo incorrecto, tenemos el derecho de demostrar que eso no es verdad.

12. El Derecho a la Intimidad. Nadie debería tratar de dañar nuestra reputación. Nadie tiene el derecho de entrar en nuestra casa, abrir nuestras cartas o molestarnos o a nuestra familia sin una buena razón.

13. Libertad de Movimiento. Todos tenemos el derecho de ir a donde queramos en nuestro propio país, y de viajar a donde nos plazca.

14. Derecho de Buscar un Lugar Seguro en Donde Vivir. Si tenemos temor de ser tratados mal en nuestro propio país, tenemos el derecho de irnos a otro país para estar seguros.

15. El Derecho a una Nacionalidad. Todos tenemos el derecho de pertenecer a un país.

16. Matrimonio y Familia. Toda persona adulta tiene el derecho de casarse y formar una familia si así lo quiere. Hombres y mujeres tienen los mismos derechos, tanto cuando están casados como cuando se separan.

17. El Derecho a tus Propias Posesiones. Todo el mundo tiene derecho a tener sus propias cosas o a compartirlas. Nadie debería tomar nuestras cosas sin una buena razón.

18. Libertad de Pensamiento. Todos tenemos el derecho de creer en lo que queramos creer, de tener una religión o de cambiarla si así lo queremos.

19. Libertad de Expresión. Todos tenemos el derecho de pensar por nosotros mismos, de pensar lo que nos gusta, de decir lo que pensamos y de compartir nuestras ideas con otra gente.

20. El Derecho a Reunirse en Público. Todos tenemos el derecho de reunirnos con nuestros amigos y de trabajar juntos en paz para defender nuestros derechos. Nadie nos puede obligar a unirnos a un grupo al que no queremos unirnos.

21. El Derecho a la Democracia. Todos tenemos derecho a tomar parte en el gobierno de nuestro país. A todo adulto se le debe permitir elegir a sus propios líderes.

22. Seguridad Social. Todos tenemos el derecho a una vivienda decente, a cuidados médicos, educación, guardería infantil, suficiente dinero para vivir y atención médica si estamos enfermos o somos mayores.

23. Los Derechos de los Trabajadores. Todo adulto tiene el derecho de trabajar, cobrar un sueldo justo por su trabajo y a unirse a un sindicato.

24. El Derecho a Jugar. Todos tenemos derecho a descansar del trabajo y a relajarnos.

25. Comida y Alojamiento para Todos. Todos tenemos el derecho a una buena vida. Madres y niños, gente mayor, personas desempleadas o con limitaciones físicas, todos tienen el derecho de recibir cuidados.

26. El Derecho a la Educación. La educación es un derecho. La escuela primaria debería ser gratuita. Deberíamos aprender acerca de las Naciones Unidas y sobre cómo llevarnos bien con los demás. Nuestros padres pueden elegir lo que aprendemos.

27. Derechos de Autor. El derecho de autor es una ley especial para proteger la creación de una persona, ya sea artística o literaria. Nadie puede copiar nuestro trabajo sin permiso. Todos tenemos el derecho a llevar nuestro propio modo de vida y disfrutar de las cosas buenas que el arte, la ciencia y la enseñanza nos brindan.

28. Un Mundo Justo y Libre. Debe haber un orden apropiado para que podamos todos disfrutar de derechos y libertades en nuestro país y por todo el mundo.

29. Responsabilidad. Tenemos un deber hacia los demás, y deberíamos proteger sus derechos y libertades.

30. Nadie Puede Arrebatarte tus Derechos Humanos.

Por último, espero que esta publicación haya sido de su agrado, y que la difundan con más y más Seres Humanos, también me gustaría recomendarles el siguiente video ilustrativo del surgimiento histórico de los Derechos Humanos:

1 comentario:

Honrosa revista cultural: